¿Qué es para mí la web 2.0?
Significa la evolución de internet hacia una red de usuarios que participan en el desarrollo de sus propio contenidos, aplicaciones, comunidad y organización toda la su comunidad y contenidos que generan. A diferencia de la web 1.0 los contenidos no los crea un "webmaster", pueden ser aportaciones de todos los adscritos a la comunidad. Todos los usuarios tienen acceso a las aplicaciones para exponer sus contenidos (no sólo por escrito, sino imágenes, música, vídeos), la propia comunidad decide cuáles son más útiles o que más gustan, incluso participan en el diseño de aplicaciones. Y por último, la propia comunidad se organiza en grupos a los que interesa o que se especilizan en determinados contenidos, así como organiza sus contenidos clasificándolos con marcadores o palabras clave para buscar.
¿Cómo utilizar esta tecnología para integrarla en el aula?
La característica que quízá más útil sea para el aula es la de poder coordinar y realizar contenidos con la colaboración de todos los alumnos: Se pueden crear contenidos que los propios alumnos pueden elaborar, comentar, corregir instantáneamente con los wikis o blogs.
Otra característica importante es la de disponer de una fuente de contenidos en algunos casos bastante científicos y rigurosos para poder profundizar o para comprender mejor su significado: Hay artículos académicos, libros que se pueden consultar, diccionarios, traductores.
También está la opción de las comunidades de aprendizaje: especialización en determinadas temáticas que responden al interés de alumnos en determinados temas.
Los siempre útiles y solicitados por los alumnos "videos educativos", presentaciones, acciones en flash para desarrollar procedimientos y habilidades fáciles de explicar teóricamente pero difíciles de asimilar e imaginar por el alumnado.
Fisica y Química en problemas cotidianos por D. Alcántara Ortiz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario